viernes, 14 de septiembre de 2007

ATENCIÓN: PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS PARA EL OSCAR

La Academia Española ha dado a conocer hoy cuáles son las tres películas preseleccionadas para competir por el Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. "El orfanato", de Juan Antonio Bayona; "Las 13 rosas" de Emilio Martínez - Lázaro y "Luz de domingo", de José Luis Garci han sido las seleccionadas.
"El Orfanato" es, a priori, la candidata más solida y la que más opciones tiene de lograr la selección final. Recordada aún por su ovación en Cannes y por su tremendas críticas positivas, l cinta début de Bayona protagonizada por Belén Rueda cuenta con el respaldo de Guillermo Del Toro (productor) y con el éxito el año anterior de "El laberinto del fauno", de corte similar a "El orfanato". Lo es incluso en la tipografía que han empleado en el poster oficial de la película, ya que paseando ayer por Gran Vía observé con complejidad que el tipo de letra utilizado era el mismo que la de "El laberinto del fauno". A eso se le llama subliminalidad...
"Las 13 rosas" es el ambicioso proyecto de Emilio Martínez - Lázaro tras sus pseudos-musicales "El otro lado de la cama" y "Los dos lados de la cama". La película se basa en el acontecimiento real de la fusilación de 13 mujeres tras la Guerra Civil, historia recogida recientemente en un libro de investigación de Carlos Fonseca (que yo leí y que me resultó brillante). La película es más del gusto de los académicos, y ahí residen sus opciones.
Por último, he de denunciar una vez más la elección sistemática de una película de José Luis Garci (bien como director o como productor) en esta preselección de cintas candidatas al Oscar. ¿Hasta cuándo la Academia va a a preseleccionar siempre sus últimos títulos en un intento claro de promoción gratuita? La película no cuenta con ninguna opción, y ocupa el puesto de otras películas, a mi modo de ver, más interesantes como "Cáótica Ana" o "Mataharis", la última película de Icíar Bollaín.
Mi apuesta personal es "El orfanato", aunque hay que recordar que ninguna de las tres cintas han sido estrenadas y que, por tanto, aún no hemos tenido la oportunidad de verlas. A partir de mañana, se inauguará una encuesta en este blog para conocer su opinión sobre qué película debe representar a España en los Oscar. Animo por supuesto a la participación de todos ustedes.
La Academia anunciará la cinta definitiva candidata al Oscar el próximo 27 de septiembre.
______________________________________________
Muchas gracias a Juan por su post sobre "I´m not there", auténtica apuesta personal suya. La verdad es que el post está genial y me ha encantado leerla esta mañana. Ya sabes que puedes participar cuando quieras en este blog, porque éste es ya tu blog. Y además, con todo lo que sabes... Juan, reivindico desde ya una participación activa tuya!!!
Gracias. :P