martes, 11 de septiembre de 2007

LOS OTROS FAVORITOS

A lo largo de esta última semana, hemos analizado las películas que, en principio, poseen mayor potencial para lograr el Oscar. Dentro de unas conjeturas, a veces personales y otras veces con tintes de vaticinio, hemos adelantado los títulos que, en principio, hay que seguir muy de cerca para estos Oscar. Aunque no podemos olvidar que a lo largo de los meses que quedan hasta las nominaciones, muchas películas pueden aparecer y acabar posicionándose en la carrera por el Oscar en un lugar privilegiado. No olvidemos, por ejemplo, que "Pequeña Miss Sunshine" o "Letters from Iwo Jima" entraron a última hora en la lucha por el Oscar en la edición pasada.
Además de los títulos ya presentados, merecemos destacar la nueva cinta de Mike Nichols, "Charlie Wilson´s war", con un reparto de lujo encabezado por Tom Hanks (que puede volver a estar nominado al Oscar), Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman. "Hanks interpreta a un congresista que supervisa la venta ilegal de armas al pueblo afgano, cuando éste combatía contra la ya desaparecida Unión Soviética." Cine político que enlaca con otro film, "Lions for lambs" de Robert Redford y cuyos protagonistas son Tom Cruise, Meryl Streep y el propio Redford.
También hay que permanecer pendientes al film (apuesta personal de mi amigo Juan) "I´m not there". Aunque la película en principio pueda ocupar categorías inferiores, no podemos descartar que acabe ganando enteros y pueda dar el campanazo final. El film cuenta con rostros tan conocidos como Christian Bale, Cate Blanchett (desde ya, segura nominada al Oscar como mejor actriz... ¿secundaria?), Heath Ledger, Adrian Brody, Julianne Moore, Richard Gere y Charlotte Gainsbourg (¡pedazo de reparto!). La película toma como inspiración la carrera de Bob Dylan para relatar una serie de historias que tienen lugar en la América de los años 60 y 70.
El musical "Hairspray" (que llega el viernes a nuestras pantallas y que ya tengo muchas ganas de ver) parece que al final se va a quedar sin casi opciones (al menos, en las categorías fuertes), aunque tampoco podemos dejarla de lado.
Además, hay que señalar que el cine de animación pisa muy fuerte este año. "Ratatouille" ha gustado y mucho, e incluso se barajaba la posibilidad de que se acabaría colando en la categoría de mejor película. Lo veo demasiado difícil, aunque desde ya es el claro favorito para llevarse el Oscar a la mejor película de animación, por delante de "Los Simpson: la película", a la que auguro nominación pero no Oscar.
Y por último, guardo un lugar especial a la película irlandesa "Once". Viendo el tráiler uno intuye que nos encontramos ante una pequeña joya que no puede pasar inadvertida. Está preseleccionada para los Premios del Cine Europeo y en Sundance causó verdadera emoción. Awardsdaily.com la tiene en el punto de mira y no sería de extrañar que se acabara convirtiendo en la película revelación del año. Desde luego, buena pinta tiene.




1 comentario:

Juan dijo...

Hola Javier! Al parecer el viernes tenemos ya las 3 películas preseleccionadas por la Academia española para luchar por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa de este año y veo muchos mamoneos.., las reglas dicen que deben ser cintas estrenadas en el país de origen antes del 30 de septiembre de 2007 y platos fuertes como Las 13 rosas, Siete mesas de billar francés, El orfanato u Oviedo Express tienen previsto en Octubre su estreno, pero claro, según en algunos foros, se han establecido visionados de estas películas en determinadas salas de la capital el 28 de septiembre para así tener su papeleta en el bombo. No sé si tu sabes algo de este tema, pero si esta fuente no fuera verdad... a ver que pelis serán las escogidas: yo diría Caótica Ana, Bajo las estrellas y Mataharis (porque En la ciudad de Sylvia y su flojo recibimiento en Venecia no ha sido muy positivo, a ver que dicen de ella en Toronto).
Un abrazo y felicidades por lo bien que lo estás haciendo!!