sábado, 8 de septiembre de 2007

Ang Lee gana el León de Oro

Aquí expongo las dos lecturas que uno puede extraer de la victoria de Ang Lee en Venecia con su film "Lust caution". Una: Ang Lee vuelve a ganar dos años después en Venecia tras "Brokeback Mountain". Dos: Ang Lee vuelve a ganar a Paul Haggis en Venecia (jejeje)
"Sois para mí los siete samurais, gracias por vuestra ayuda, es un gran honor", son las palabras que Ang Lee ha dirigido a los siete cineastas que componen el jurado, entre ellos el chino Zhang Yimou y el mexicano Alejandro González Iñárritu, según elpais.com
"Lust caution" es una película de espías ambientada en la Shanghai ocupada de la Segunda Guerra Mundial. Además, se señala que la película contiene escenas sexuales explícitas, que han sido difíciles de rodar para el cineasta.
Pero atención porque "Lust Caution", de momento, parece muy alejada del Oscar. Sin embargo, hay que estar muy atentos a los dos premios de interpretación que se han otorgado. El de mejor actor ha recaído en Brad Pitt, por su interpretación en "The assassination of Jessy James by the coward Robert Ford", y el de mjeor actriz ha sido para Cate Blanchett por "I am not there". Lo de Brad Pitt ha sorprendido un poco, porque pocos lo situaban en la terna de favoritos. Sin embargo, lo de Cate Blanchett estaba más cantado y ojo porque este premio supone el lanzamiento definitivo de la candidatura de la actriz al Oscar. Lo que no sabemos es si la situarán como mejor actriz o como mejor actriz secundaria. Al menos, si se lo dan, lo merecerá más que cuando lo recibió hace tres años por "El aviador".
Brian de Palma se ha llevado el premio al mejor director por "Redacted". Reseñar por último que Rodrigo Prieto ha ganado el premio a la mejor fotografía. El mexicano ha firmado estupendos trabajos como los tres films de Iñárritu (no es por ser malo, pero Iñárritu formaba parte del jurado y su opinión quizá ha influido demasiado) y en "Brokeback Mountain", por la que fue nominado al Oscar. Con "Babel", el año pasado, fue increiblemente olvidado, a pesar de filmar, después de Lubecky ("Hijos de los hombres") y de Navarro ("El laberinto del fauno"), una de las mejores fotografías del año.
Por último, el corto español "Alumbramiento", de Eduardo Chapero-Jackson se ha llevado el premio al mejor corto europeo. "En la ciudad de Sylvia", que competía en la sección oficial, se ha quedado en blanco.

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE VENECIA 2007:
León de Oro: SE, JIE (LUST, CAUTION) by Ang LEE (USA/China/China, Taiwan)
Mejor director: Brian DE PALMA for the film: REDACTED (USA)
Premio especial del jurado: (ex aequo):LA GRAINE ET LE MULET by Abdellatif KECHICHE (France)I’M NOT THERE by Todd HAYNES (USA)
Mejor actor: Brad PITT in the film THE ASSASSINATION OF JESSE JAMESBY THE COWARD ROBERT FORD by Andrew DOMINIK (USA)
Mejor actriz: Cate BLANCHETT in the film: I’M NOT THERE by Todd HAYNES (USA)
Mejor actor o actriz joven: Hafsia HERZI in the film LA GRAINE ET LE MULET by Abdellatif KECHICHE (France)
Mejor fotografía: Rodrigo PRIETO director of photography for the SE, JIE (LUST, CAUTION) di Ang LEE (USA/China/China, Taiwan)
Mejor guión: Paul LAVERTY for the film IT’S A FREE WORLD… by Ken LOACH(UK/Italy/Germany/Spain)
Foto: elpais.com

1 comentario:

Juan dijo...

Una observación:
1- Como todos sabemos, Blachett y Pitt eran el matrimonio que viajaba a Marruecos en Babel.
2- Rodrigo Prieto, fue el director de fotografía de Babel.
3- Alejandro González Iñárritu, dirigió Babel, y este año es uno de los 7 miembros del jurado de la Mostra.
Resultado:
a) Blanchett y Pitt son los galardonados con la Copa Volpi por sus nuevos trabajos, un año después de Babel(recordemos que en esta película el reconocimiento interpetativo fue, sobre todo, para Barraza y Kikuchi).

b) Prieto obtiene la Osella a la Mejor Contribución Artística, mientras que por su trabajo en Babel vio como los numerosos premios se lo repartán, sobre todo, Lubezki (Hijos de los hombres) y Navarro (El laberinto del fauno).

¿Habrá influido que Iñárritu estuviera en el jurado? Yo quiero pensar que la sombra de Babel es alargada, y que, de algún modo, se ha hecho justicia por no haber premiado en su día el trabajo de estos tres profesionales (o también puedo pensar que sus nuevos trabajos superan a lo que hicieron en Babel... entonces estaríamos antes tres obras maestras nuevas!)