domingo, 9 de septiembre de 2007

LOS FAVORITOS (VI): "AMERICAN GANSTER"

AMERICAN GANGSTER
Título original: American Gangster
Nacionalidad y fecha: Estados Unidos, 2007
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Denzel Washington, Russell Crowe, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin
Guión: Steven Zaillian sobre un artículo de Mark Jacobson

Insultos aparte, que "Gladiator" ganara el Oscar a la mejor película, es de las peores cosas que han pasado en los Oscar (junto como señalé en el anterior post, que le dieran el Oscar a Russel Crowe, teniendo a ese pedazo Javier Bardem nominado por "Antes que anochezca"). Ridley Scott ha estado tres veces nominado al Oscar como mejor director ("Thelma & Louise", "Gladiator" y "Black Hawk derribado"), aunque por ninguna ha ganado el Oscar, aunque sí su película "Gladiator" se llevó, como ya hemos dicho, el Oscar al mejor film.
Parece ser que con "American gangster", Ridley Scott ha vuelto a hacer una buena peli (que ya iba siendo ahora), y además está secundado por Denzel Washington (Oscar por "Día de entrenamiento") y ¡sorpresa! Russel Crowe.
La trama es la siguiente: Auténtica historia de éxito de un héroe callejero del Harlem de los años 70. Nadie se fijaba en Frank Lucas (Denzel Washington), el silencioso chófer de uno de los jefes mafiosos negros del centro de la ciudad. Pero cuando el jefe muere inesperadamente, Frank decide aprovechar la puerta que ha quedado abierta en la estructura de poder para construir su propio imperio y hacer realidad su versión del sueño americano. Gracias a su ingenio y a una estricta ética de los negocios, se hace con el control del tráfico de drogas en el corazón de la ciudad, inundando las calles con un producto de mayor calidad a mejor precio. Lucas es más listo que todos los demás grupos mafiosos y no solo acaba convirtiéndose en uno de los mayores narcotraficantes de la ciudad, sino también en una de sus superestrellas cívicas. Richie Roberts (Russell Crowe) es un poli marginado que conoce bien las calles y nota que el poder del hampa está cambiando de manos. Cree que una persona ajena a los clanes conocidos trepa por la escalera del poder. Tanto Richie Roberts como Frank Lucas comparten un estricto código ético que les aparta del resto de sus coetáneos, transformándolos en dos figuras solitarias en lados opuestos de la ley. Al cruzarse sus destinos no tarda en estallar una confrontación de la que solo uno saldrá ganando", según cuenta la web estrenos de cine.
La verdad es que viendo el tráiler, la esencia del film me ha recordado un poco a "Infiltrados" (aunque puedo que algunos me llevéis la contraria). Así que por ese lado, la película pierde puntos, porque ya con la victoria de Scorsese el año pasado, dudo que la Academia vuelva a premiar este tipo de películas. Sin embargo, este año puede ser el de Scott. Ya que la Academia parece estar desenterrando a sus viejas glorias y premiarlas aunque sean tardíamente, puede que este sea el año de Scott, aunque también está claro que su cine no gusta a todos los académicos (por qué será...)
Por cierto, en la peli también sale Cuba Gooding Jr. Tras ganar el Oscar por "Jerry Maguire" (1997), el pobre ha pasado con más pena que gloria por todos sus posteriores films, y quizá "American gangster" sea la redención que el pobre chico necesita. Veremos a ver qué tal lo hace, aunque parece que se va a quedar a la sombra de Washinhton y Crowe.

Mañana, primer termómetro!!!