viernes, 7 de septiembre de 2007

LOS FAVORITOS (V): "3.10 TO YUMA"

"3.10 TO YUMA"


Título original: 3:10 to Yuma
Nacionalidad y fecha: Estados Unidos, 2007
Director: James Mangold
Intérpretes: Russell Crowe, Christian Bale, Logan Lerman, Dallas Robert, Ben Foster, Peter Fonda, Gretchen Mol
Guión: Halsted Welles, Michael Brandt, Derek Haas, basado en un relato de Elmore Leonard


Para aquellos que crean el western es un género acabado, aquí viene "3.10 to Yuma". Y lo peor de todo: ojo porque este título se ha eregido en estos últimos días, gracias a su estreno fijado para ayer viernes 7 de septiembre, como un referente importante en la lucha por los Oscar.
¿Qué tiene "3.10 to Yuma" para causar un revuelo tal, que hasta el awardsdaily (la antigua web oscarwatch.com) la sitúa como clara favorita a estar nominada al Oscar? "Este filme es un remake de un clásico del western. Un ranchero buenazo (Bale) debe transportar a un forajido (Crowe) para que tome un tren en Yuma, pero estos se verán involucrados en un enfrentamiento físico y psicológico en donde el indeseado huésped buscará perturbar a su anfitrión. El largometraje original de 1957 fue protagonizado por Glenn Ford."
La peli es de James Mangold, director de "Inocencia interrumpida", "Kate and Leopold" y "En la cuerda floja". Esta última obtuvo tres globos de Oro hace dos años (entre ellas, mejor película de comedia) pero no llegó a estar entre las cinco finalistas del Oscar. "3.10 to Yuma" supone la segunda tentativa del director por el Oscar.
Está protagonizada por, ¡oh Dios!, el pálido Russel Crowe que, como es habitual, ya está metido en todas las quinielas para mejor actor. Y yo que no paro de recordar que una de las cosas más deshonrosas que han pasado en los últimos años en los Oscar es que a este tipo le dieran el Oscar por su "interpretación" en "Gladiator"... Le he cogido manía, es verdad. Pero es que el nene se lo merece un poco. Sobre todo, por sus ciertas actitudes fuera de los rodajes... pero bueno... veremos a ver qué tal lo hace en este film.
Le acompaña Christian Bale, que éste no ha tenido aún ninguna aproximación al Oscar y quizá por este papel puede pisar por vez primera la alfombra roja.
De momento, en metacritic.com, le otorgan 76 puntos (de 100), siendo la mejor situada, sólo por detrás del musical "Hairspray". En rottentomatoes.com, las buenas criticas suben hasta el 82%. Registros importantes para un film de género western que ha conseguido impulsarse en este tramo de carrera.
Así que preparense porque si teníamos pocos candidatos, hay más que se van sumando...


2 comentarios:

Juan dijo...

Buenos días y feliz fin de semana! Creo que ya me estoy poniendo pesaete escribiendo todos los días por aquí, pero me gusta, :0.
Iré a lo que voy. Si esta cinta, hipotéticamente, se convirtiera en clara favorita de los Oscar y, en último lugar, mejor película del año (!!!), me da a mí que supondría que la industria se habría propuesto el objetivo de relanzar los géneros que en el pasado le dieron gloria a Hollywood y que comenzó allá en 2000 con "Gladiator" que revitalizaba las películas de peplum y era respaldada con el Oscar a la mejor película (desde entonces ya nos han llegado, entre otras, "Alejandro Magno" y la reciente "La última legión"). En 2002, "Chicago" devolvía el protagonismo a los musicales en el teatro Kodak (el año antes "Moulin Rouge" dio el pistoletazo de salida y las han seguido "El fantasma de la ópera", "Los productores" y el año que viene tendremos... "Mamma Mia!"). Puede que este 2007 este western triunfe y se convierta en la más clara muestra de la decisión de devolverle vida y sentido a un género que creíamos muerto. Como está claro, todo esto son especulaciones!
Un besoOoOoO

Sun-T dijo...

Hombre, yo la he visto hace poco (en V.O.) y para ser un remake, esta bastante lograda. Tienes sus defectillos pero es un trabajo digno de mencion aunque no creo que de Oscar (exceptuando al señor Bale que como siempre lo borda)
Hice una critica de la pelicula en mi blog, pasate y dime que te parece
http://cronicasdesdelaataraxia.blogspot.com/2008/01/el-western-nunca-muere.html
Al menos han logrado quedar bien con respecto a la clasica. Y siempre es de agradecer el homenaje musical a Ennio Morricone en la banda sonora, un secundario de lijo como Ben Foster, o la recuperacion para el cine de Petre Fonda...que mas quieres que te diga, lee mi critica y cuando veas la pelicula me diras si es acertada o no.
Un saludo, y sigue asi!!