martes, 18 de septiembre de 2007

55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián


El próximo jueves se inaugura la edición 2007 de este clásico festival, el más importante de España y de todos los países de habla hispana, que en los últimos años ha visto decaído su prestigio, en parte, a la selección de películas de nivel medio, en parte, a la resolución de un palmarés que se aleja, muy mucho de las opiniones, casi unánimes, de los críticos... asi, por ejemplo, aún se recuerda como Aitana Sánchez-Gijón pudo ganar la Concha de Plata a la Mejor Actriz por su mediocre Duquesa de Alba en el pastiche Volaverunt (1999)... y como este caso, tantos.

Aún así, debemos tener en cuenta el reconocimiento internacional del evento, inmerso en el pistoletazo de salida de la carrera a los Oscar, su sección Zabaltegui como ventana del cine independiente y el apoyo que los donostiarras ofrecen al festival, convirtiendo la ciudad, toda ella, en una de las ofertas culturales más interesantes del momento (y que servidor espera un año vivirla en persona... ¡qué ganas de visitar el Kursaal!).

Así, este año, la encargada de inaugurar el certamen es, la recién laureada en Toronto, Promesas del Este (David Cronenberg). A ella seguirán, hasta el 29 de Septiembre, películas de procedencia dispar, aunque, a priori, interesantes. He aquí las que compiten en la sección oficial:


Battle for Haditha Nick Broomfield
Buda az sharm foru rikht / Buddha Collapsed Out of Shame (Buda explotó por vergüenza) Hana Makhmalbaf
Ceot oi kap gei / Exodus Pang Ho-Cheung
Daisy Diamond Simon Staho
Earth (Tierra-La película de nuestro planeta) Alastair Fothergill, Mark Linfield. Fuera de competición
Emotional Arithmetic Paolo Barzman
Encarnación Anahí Berneri
Free Rainer - Dein Fernseher lügt / Reclaim Your Brain Hans Weingartner
Goong-nyeo / Shadows in the Palace Meejeung Kim
The Inner Life of Martin Frost (La vida interior de Martin Frost) Paul Auster. Fuera de competición
Honeydripper John Sayles
La maison Manuel Poirier
Mataharis Icíar Bollaín
Matar a todos Esteban Schroeder
Padre Nuestro Christopher Zalla
Siete mesas de billar francés Gracia Querejeta
A Thousand Years of Good Prayers (Mil años de oración) Wayne Wang


*Clausura:

Flawless (Un plan brillante) Michael Radford. (Fuera de competición)


El Jurado Oficial lo presidirá Paul Auster (Premio Príncipe de Asturias 2006 de las Letras) y estará compuesto por Pernilla August, Nicoletta Braschi (musa y esposa de Roberto Begnini), Bahman Ghobadi (Concha de Oro en el pasado Festival), Eduardo Noriega (la nota española), Susú Pecoraro (todos las recordamos en Roma) y Peter Webber (el director de La joven de la perla).


Seguiremos su día a día.
(bss Javi)