viernes, 28 de septiembre de 2007

"El orfanato" representará a España en los Oscar

"El orfanato", la obra nóvel de Juan Antonio Bayona, ha sido finalmente designada por la Academia de las Artes y de las ciencias cinematográficas de nuestro país para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar.

La película protagonizada por Belén Rueda se ha impuesto a "Las 13 rosas" de Emilio Martínez Lázaro y "Luz de domingo" de José Luis Garci.
La elección no ha pillado a muchos por sorpresa, ya que era la gran favorita. Sin haber sido estrenada aún en nuestro país (al igual que el resto de las contrincantes), ya se ha eregido como una de las favoritas al Goya, y todo tras su paso triunfal por Cannes, donde recogió una sonora ovación. La publicidad y el apadrinamiento de Guillermo Del Toro han hecho el resto.
La película es herencia pura de "El laberinto del fauno", y espera obtener el mismo éxito que el film de Del Toro, aunque parezca algo imposible.
La película deberá pasar un último corte, en el que sólo 5 de las películas preseleccionadas por mas de 200 países serán nominadas. Ese anuncio se realizará el 22 de enero, y finalmente el ganador se conocerá durante la ceremonia de los Oscar el día 24 de febrero.
Como informa tiooscar.com, "todas los títulos presentados –la fecha límite para hacerlo es el 1 de octubre, aunque la lista oficial no se hace pública hasta mediados de ese mes- serán valorados por “varios centenares” de miembros de la Academia residentes en Los Ángeles. Con sus votos se reducirá la lista a, aproximadamente, una decena de títulos. En una segunda fase, un comité de diez personas de Los Ángeles y otras tantas de Nueva York escogerán las cinco nominadas."
La carrera de "El orfanato" parece enfilada: ya se ha negociado un remake del film y su distribuidora, Picturehouse, tiene pensado estrenar el film en EEUU el 28 de diciembre, tres días antes de la fecha límite para que la película pueda competir en más categorías de los Oscar. La pregunta clave ahora es: ¿tiene peso el film de Bayona? Desde luego, ya es una de las favoritas y está claro que el cine de terror y de la fantasía se está haciendo hueco en la categoría de película extranjera en los Oscar. Aunque parece claro también que el peso de muchos films de otros países parecen superar a la apuesta española. De todos modos, este es el principio del principio, y desde luego "El orfanato" empieza con muy buen pie. El año pasado, todos apostábamos por "Volver" y luego ni siquiera llegó a estar nominada. Tal vez, este año, "El orfanato" nos dé la alegría que esperamos.
Ah, la película se estrena el 11 de octubre. Y como curiosidad, la revista (que cada vez va a peor) "Fotogramas" ha publicado en su número de octubre que un "muy activo" miembro de la Academia desconocía que Garci hubiera rodado un nuevo film hasta que estuvo preseleccionada.





PELÍCULAS PRESELECCIONADAS HASTA EL MOMENTO (En negrita, películas favoritas)
Alemania: Auf der anderen Seite (Al otro lado), de Fatih Akin
Austria: Die Fälscher (El falsificador), de Stefan Ruzowitzky
Bangladés: Swopnodanay (En las alas de los sueños), de Golam Rabbany Biplob
Bélgica: Ben X, de Nic Balthazar
Bosnia-Herzegoniva: Teško je biti fin (Es duro ser bueno), de Srdjan Vuletic
Brasil: O ano em que meus pais saíram de férias (El año en que mis padres se fueron de vacaciones), de Cao Hamburger
Canadá: L'age des tenebres (La edad de las tinieblas), de Denys Arcand
Colombia: Satanás, de Andrés Baiz
Corea del Sur: Milyang (Amanecer secreto), de Lee Chang-dong
Cuba: La edad de la peseta, de Pavel Giroud
Croatia: Armin, de Ognjen Svilicic
Dinamarca: Kunsten at græde i kor (El arte de llorar), de Peter Schønau Fog
Eslovenia: Kratki stiki (Short Circuits), de Janez Lapajne
Eslovaquia: Návrat bocianov (Return of the Storks), de Martin Repkacianov
España: El orfanato, de Juan Antonio Bayona
Estonia: Klass (Clase), de Ilmar Raag
Filipinas: Donsol, de Adolfo Alix, Jr.
Finlandia: Miehen työ (A Man's Job), de Aleksi Salmenpera
Francia: Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnoud
Grecia: Eduart, de Angeliki Antoniou
Holanda: Duska, de Jos Stelling
Hong Kong: Exiled, de Johnnie To
Hungría: Taxidermia, de György Pálfi
India: Eklavya, de Vidhu Vinod Chopra
Irán: M For Mother (M de madre), de Rasul Mollaqolipur
Irlanda: Kings (Reyes), de Tom Collins
Israel: Bikur Ha-Tizmoret (La vista de la banda), de Eran Kolirin
Italia: La sconosciuta (La desconocida), de Giuseppe Tornatore
Japón: Soredemo boku wa yattenai (Simplemente no lo hice), de Masayuki Suo
Líbano: Caramel, de Nadine Labaki
Macedonia: Senki (Sombras), de Milcho Manchevski
Noruega: Tatt av kvinnen (Lo que la mujer se llevó), de Petter Naess
República Checa: Obsluhoval jsem anglického krále (Yo serví al rey de Inlaterra), de Jiri Menzel
Perú: Una sombra al frente, de Augusto Tamayo
Polonia: Katyn, de Andrzej Wajda
Portugal: Belle tourjours, de Manoel de Oliveira
Puerto Rico: Mal de amores, de Carlitos Ruiz y Mariem Perez
Rumania: 4 luni, 3 saptamini si 2 zile (4 meses, 3 semanas y 2 días), de Cristian Mungiu
Serbia y Montenegro: Klopka (La trampa), de Srdjan Golubovic
Singapur: 881, de Royston Tan
Suecia: Du levande (Vosotros, los vivos), de Roy Andersson
Suiza: Die Herbstzeitlosen (Late Bloomers), de Bettina Oberli
Tailandia: Tamnaan somdet phra Naresuan maharat: Phaak prakaat itsaraphaap (La leyenda del rey Naresuan. Parte 2), de Chatrichalerm Yukol
Taiwán: Se jie (Deseo, precaución), de Ang Lee
Turquía: Takva (Temor de Dios), de Özer Kiziltan
Venezuela: Postales de Leningrado, de Mariana Rondón