viernes, 7 de septiembre de 2007

LOS FAVORITOS (IV): EXPIACIÓN

EXPIACIÓN



Título original: Atonement
Nacionalidad y fecha: Estados Unidos, 2007
Director: Joe Wright
Intérpretes: Keira Knightley, James McAvoy, Romola Garai, Brenda Blethyn, Vanessa Redgrave, Juno Temple
Guión: Christopher Hampton, basado en la novela de Ian McEwan
PÁGINA OFICIAL


Bueno, aquí tenemos la típica película que parte como favorita por encima del resto, pero sin solidez suficiente como para aguntar el paso del tiempo y amenazada por el ascenso de nuevos títulos.
"Expiación" o su título original, "Atonement", ha sonado desde un principio como una de las claras candidatas a los Oscar. Como bien he oído por ahí, cuenta con todos los ingredientes necesarios que tanto gustan en la Academia de Hollywood: "preciosismo visual, acción (bélica en este caso) y dósis de romanticismo".
A finales de agosto, la prensa británica vanagloriaba el film. Según recogía tiooscar.com, los críticos de Daily Mail y The guardian, resaltaban la calidad de la película y hablaban maravillas sobre cierta secuencia que el mismo portal de Internet comenta: "La escena está rodada, según destacan ambos rotativos, en un plano-secuencia de 10 minutos rodado con la cámara al hombro y a la vieja usanza: con grandes decorados y cientos de extras, prescindiendo casi por completo de los efectos digitales."
La sinopsis es la siguiente: Briony Tallis, una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor de haber cometido un crimen en el que no tuvo nada que ver. Con la novela de Ian McEwan de mismo título, "Expiación" es la primera batalla de Joe Wright por el Oscar. Su anterior film, "Orgullo y prejuicio" se quedó fuera de los Oscar, aunque logró presencia en los Bafta. Esta vez sus aspiraciones parecen mayores, aunque las altas expectativas que podía tener se han desvanecido un poco cuando la película abrió el festival de Venecia, ya que obtuvo críticas dispares.
"La revista Variety dice que "pocas veces un libro cobra tanta vida" al llevarlo al cine y alaba especialmente la capacidad de su director para realizar una película con el sabor de los melodramas de los años 30 y 40. En cambio, El País dice justo lo contrario: "Entre las muchas banalidades que suelen escucharse a la salida de un cine, una destaca por su inanidad: 'Me gustó más la novela'. En esta ocasión, nadie que haya leído a McEwan y vea la película será capaz de callársela".
Entre ambos márgenes, una seria duda: ¿a quién creemos? jeje. Venecia no ha sido el escenario idóneo de la película para asentar sus posibilidades de una viable carrera hacia el Oscar. Pero, claro, esto también tiene dos lecturas: o puede que sólo sea un cierto escollo que, en definitiva, tampoco ha arruinado las posibilidades de la película; o sea el principio del naufragio.
La película cuenta con un reparto generalmente desconocido, si exceptuamos a Keira Knightley.
La actriz estuvo nominada en 2006 por su papel en "Orgullo y perjuicio", y espera repetir suerte con el mismo director. Algunas quinielas ya la sitúan como posible nominada. El prota masculino, James McAvoy, puede también acabar colándose entre los nominados a mejor actor, aunque su escasa popularidad puede recortarle puntos (sus películas más conocidas hasta ahora han sido "El último Rey de Escocia" y "Las crónicas de Narnia")
La película puede estar nominada en categorías tan dispares como guión adaptado, fotografía, vestuario, dirección artística, montaje e incluso banda sonora.
Veremos a ver qué ocurre con este film, si se mantiene en liza y se logra colocar como la gran favorita o se va desinflando poco a poco.


1 comentario:

Juan dijo...

Hola Javier. Buenos días! Hoy me despierto con Expiación... ummm.. Demasiado británica diría yo (ey! que entre tanto nombre novato está Vanessa Redgrave!, que le da, un punto de qualité a la película). De su trailer sólo me gustan dos cosas: el vestido verde de la Knightley y la música, así melancólica.
P.D. Una observación: Nicole Kidman no para= En 2007 estrena Invasión, Margot y la boda y La brújula dorada. Está rodando Australia, al que seguirá Need. Además ha anunciado tres nuevas películas: Monte Carlo, el remake de El final del espectro y Reader. Por último ¿Rodará The lady from Shanghai?
Besos