Un mes después, Tommy Lee Jones ha sido nominado en la categoría de mejor actor secundario en los premios del gremio de actores. Hasta ahora, el principal rival de Bardem para el Oscar era Casey Afleck, que hace un papelón en "El asesinato de Jesse James..." Sin embargo, la posible presencia de Lee Jones en la categoría suma un fuerte (y puede que imbatible) rival para Bardem. ¿Por qué? Algunas razones nos hacen pensar que Lee Jones, a día de hoy, podría arrebatarle el Oscar a Bardem. Primero porque hace un mes las posibilidades de Lee Jones en protagonista aún eran considerables gracias a su papel en "In the valley of Elah". Pero a día de hoy, la cinta de Haggis ha naufragado y las posibilidades de Jones en la categoría de protagonista son nulas. Por tanto, lo que al principio hubiera sido un reparto de votos que podía haberle perjudicado, ahora se ha convertido en un refuerzo para valorar su papel en "No country for old men". Hace poco ya decíamos que Afleck tenía un as guardado bajo la manga que era "Gone baby gone", la película de su hermano en la que él es protagonista. Como sus opciones eran mínimas en protagonista, su trabajo en ese exitoso film reforzaría sus posibilidades como mejor actor secundario. Lo mismo pasa con Tommy Lee Jones.
Además, no podemos olvidarnos que el veterano actor sólo ha conseguido un Oscar (en 1994 por "El fugitivo", con una nominación fallida dos años antes con "JFK") y puede que esos dos papeles le ayuden a llevarse el premio. Los críticos de San Diego ya le dieron el premio y los de St. Louis lo han nominado. Normalmente, sería difícil ver a dos actores de una misma película nominados (aunque tenemos casos como Barraza/Kikuchi (Babel) o Latifah/Zeta Jones (Chicago) muy recientes), pero como "No country for old men" ha sido tan bien recibida (incluidos los actores, que la han nominado a mejor reparto) no sería nada difícil ver a los dos nominados. Pero lo peor es lo que apunta mi amigo Juan: en caso de estar los dos nominados, es muy probable que los académicos dividieran el voto entre ambos y entonces, de esa pugna, podría llevarse el Oscar un tercero como Casey Afleck o Tom Wilkinson.
No podemos olvidar tampoco que Bardem no deja de ser un actor foráneo (con nominación anterior al Oscar, pero poco más) y que Lee Jones es un gran actor consagrado.
En definitiva, como podemos ver, hay que estar muy atentos a esa posible nominación de Tommy. No hablamos de especulaciones, pues el año pasado, por ejemplo, todos los actores nominados en los premios del gremio estuvieron nominados al Oscar (a excepción de Di Caprio por "Infiltrados", ya que competía en los premios de los actores como secundario y en los Oscar como protagonista). Si el quinteto definitivo fuera ése (estaríamos expulsando a Philip Seymour Hoffman), Bardem se quedaría algo más lejos del Oscar.
1 comentario:
yo que vi la pelicula (No country for old men), no creo que tomme Lee Jones le quite el oscar a Bardem La interpretacion de este es magistral,, y me gustaria afirmar que Jones realiza mejor interpretacion en el Valle del elah
Publicar un comentario