lunes, 10 de diciembre de 2007

Editorial: No descarten a "Atonement"

Los premios sirven para lo que sirven: alabar a unos y olvidar a otros. Ahora que acabamos de pasar la primera gran tormenta de premios (aunque esto no cesa, puesto que mañana tenemos las nominaciones a los Critic´s Choice Awards), podría ser el momento de ir tachando de la lista a aquellos candidatos que, a priori, se han quedado ya casi sin opciones para el Oscar (al menos que unos premios de gran peso como los Globos de Oro los rescaten). Podría serlo, pero hacer esto es un error. Lo es porque el peso de la crítica es el que es, y solo hay que echar un vistazo a los premiados en años anteriores para darse cuenta que los críticos suelen ir hacia un lado y los académicos hacia otro.
Es por eso por lo que títulos como "American Gangster", "Sweeney Todd" o "Atonement" no pueden aún ser descartados completamente a pesar del poco éxito que han tenido hasta ahora entre la crítica. Las tres cintas son cintas comerciales que pueden estar algo alejadas del gusto de la crítica (lo que no quiere decir que no haya sorprendido su casi absoluta ausencia entre los premios de la crítica ya anunciados). De estas tres candidatas, yo me quiero referir a "Atonement". Muchos la situaban como la líder de carrera, la virtualmente vencedora de esta reñida carrera por el Oscar. Tras este desaire de la crítica en sus premios hacia la película, muchos ya han reculado y parece incluso que la dejan fuera de las nominadas. ¿Por qué? Que la crítica no la haya apoyado en sus premios no significa que no la respalde. Es más, en rottentomatoes.com lleva un 85% de críticas positivas tras 110 analizadas y en metacritic.com, el resultado es el mismo (85 puntos sobre 100). Un muy buen dato para la película que, además, también ha contado con el respaldo del público en su estreno limitado en cartelera esta semana ya que obtenía el segundo mejor resultado por copia.
Y a pesar de ese olvido de la crítica en sus premios, "Atonement" sigue siendo una dura rival. Aunque sólo sea por descarte. "No country for old men" y "There will be blood" (hasta ahora, las dos máximas triunfadoras de los premios de la crítica) pueden llegar a alcanzar la nominación a mejor película ("No country for old men" creo que ya lo tiene hecho) pero ninguna de las dos parece que va a lograr contentar a una mayoría suficiente de académicos para llevarse el Oscar. Son películas "cultas" cuyo escenario de triunfo es entre la crítica y muy pocas veces, en los Oscar.
"Juno" es demasiado independiente y "The diving bell and the butterfly" puede ser del gusto de los académicos pero ser una película hablada en francés le resta muchas posibilidades. "Into the wild" y "The kite runner" sí son películas que tenían que haber recibido el apoyo de la crítica y no lo han obtenido al menos hasta ahora, por lo que sus opciones han menguado mucho.
Por todo ello, "Atonement" no puede ni mucho menos descartarse de la carrera por el Oscar puesto que puede ser el punto de encuentro de muchos (o dicho con otras palabras: la ganadora que más puede contentar a todos. Gusta a la crítica, gusta al público... Quizá no entusiasme como otras películas de este año, pero tiene madera de Oscar).

No hay comentarios: