jueves, 21 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de categorías XIX: MEJOR ACTOR PROTAGONISTA


And the Nominees for Best Performance by an Actor in a Leading Role are:
- George Clooney "Michael Clayton"
- Daniel Day - Lewis "There will be blood"
- Johnny Depp "Sweeney Todd"
- Tommy Lee Jones "In the valley of Elah"
- Viggo Mortensen "Promesas del este"

Nos encontramos ante un año de grandes trabajos en esta categoría. Ciertamente, sería difícil relegar a un segundo plano a algunas de las actuaciones que han logrado la nominación. ¿Quién no se ha maravillado con la interpretación de Day - Lewis? ¿Quién no ha disfrutado con la de Depp en "Sweeney Todd"? ¿Quién no se ha sorprendido con la gran actuación de Viggo Mortensen en el film de Cronenberg? ¿Quién no se ha dejado seducir por el gran trabajo de Clooney o quien no se ha emocionado con Tommy Lee Jones en el film de Haggis? Quizá, después de la categoría de fotografía, estamos ante la candidatura de mayor nivel de todos los Oscar de este año. Pero, a pesar de eso, muchos consideran que está sentenciada.

Y muchos lo piensan porque la carrera de los Oscar en esta categoría ha sido siempre dominada por Daniel Day - Lewis. El actor británico ha acaparado la mayoría de los premios de la crítica, y ha logrado además el Globo de Oro, el Bafta y el premio del gremio de actores. La gran mayoría de la crítica ha destacado de forma abrumadora su interpretación y siempre ha sido el virtual triunfador de la categoría. Day - Lewis ya tiene un Oscar gracias a su trabajo en "Mi pie izquierdo" (1989) y dos nominaciones más por "En el nombre del padre" (1993) y "Gangs of New York" (2002). Para muchos académicos, su triunfo por el film de Jim Sheridan queda ya muy lejos y teniendo en cuenta que Day - Lewis es muy admirado (sobre todo, entre los compañeros de su gremio) puede resultar difícil resistirse a votarle. Además, su papel de Daniel Plainview en el film de Anderson es uno de esos sufridos y exigentes que tanto gustan entre los miembros de la Academia. Y también su premio puede verse como el Oscar de recompensa a un film que salvo que dé la campanada, tiene todas las papeletas para obtener un resultado discreto en los Oscar. Esta es, sin duda, su opción más segura.

Por el contrario, los académicos podrían decantarse por la opción más popular como es la de Johnny Depp. No es para menos: Depp es un actor que se merece ya un Oscar y la Academia podría ver en su papel de Sweeney Todd la ocasión perfecta para premiarle, mas si cabe cuando sabemos que lleva a la pantalla un personaje de una obra tan popular y exitosa en Broadway (que también ha dado muchos premios a los otros actores que interpretaron el papel sobre las tablas). Sin embargo, el gran problema de Depp es haberse encontrado este año con la competitividad de Day - Lewis, y es difícil que pueda superarlo, teniendo en cuenta además que la película de Burton no ha gustado en general a la Academia y que pueden satisfacer sus pretensiones de premio en categorías técnicas como vestuario o dirección artística.

George Clooney es, sin embargo para muchos, el gran rival de Day - Lewis. El atractivo actor se ha llevado los pocos premios que Day - Lewis no ha ganado y es, sin duda, el alma de un film tan exitoso en los Oscar como "Michael Clayton" y uno de los rostros más simpáticos y queridos dentro de la Academia. O quizá de una parte de la academia, pues su clara intención ideológica (el ejemplo más claro es su segunda película, "Buenas noches y buena suerte") le ha podido granjear alguna que otra enemistad. Sin embargo, es innegable que es un hombre de peso en Hollywood, aunque el Oscar obtenido en la categoría de actor secundario por "Syriana" hace solo dos años puede parecer muy reciente, por lo que sería fácil que la Academia prefiriera votar a Depp (aún sin Oscar) o a Day - Lewis (el favorito y con un Oscar logrado hace casi 20 años).

Tommy Lee Jones fue la gran sorpresa de las nominaciones. Todos le esperábamos en la categoría de actor secundario por "No country for old men", pero logró finalmente la candidatura en esta categoría por "In the valley of Ellah", de Paul Haggis. Al principio, fue el gran favorito (ocupó la primera posición en esta categoría en nuestro primer termómetro) pero el poco éxito del film le fue relegando de la lucha por el Oscar. Sin embargo, los académicos nos dieron toda una sorpresa con su (merecida) nominación. Tommy tiene ya un Oscar por "El fugitivo" (1993) y una nominación por "JFK" (1991), aunque ambas en la categoría de reparto. Muchos académicos pueden pensar que un actor como él merece ya un reconocimiento mayor en la categoría de protagonista. Además, ofrece sin duda el papel más sentimental dentro de una categoría copada por los papeles de tipos malos, y eso es algo que le puede beneficiar. En los nueve votos desvelados de los académicos, él era la gran alternativa a Day - Lewis, aunque pocos confían en sus posibilidades, teniendo en cuenta además que proviene de una remontada espectacular que difícilmente vaya a acabar en Oscar.

En último lugar, dejamos al novato: Viggo Mortensen. El ex-Aragorn ha logrado numerosos elogios por su papel en el film de Cronenberg y ha logrado quitarse algo de encima el peso de su personaje en el film de Peter Jackson. Se ha revelado para muchos (aunque otros ya lo sabíamos) como un gran actor que se ha llevado la única nominación para su película. Sin embargo, el competir con actores de la talla de Day - Lewis, Lee Jones o Depp y ser su primera nominación le dejan casi sin ninguna posibilidad. Es muy probable que la Academia espere a una nueva oportunidad para premiar el talento de este gran actor.

NUESTRO PRONÓSTICO
JAVI: Daniel Day - Lewis "There will be blood"
JUAN: Daniel Day - Lewis "There will be blood"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo pasé a dejar mi opinión, pues será para mi una gran pena si este año no gana Johnny Depp!!! Es un grande, me gusta mucho y no lo han reconocido como se lo merece...
Saludos de Uruguay para este lindo BLOG

Anónimo dijo...

Mi percepcion es que sera cronica de un Oscar anunciado. Daniel Day-LEwis esta con un pie en el escenario para recogerlo. Johnny Depp y george Clooeny (Con su factor de estrellas) no lograran hacer mucho para quitarselo