-Paul Thomas Anderson, THERE WILL BE BLOOD
-Joel Coen & Ethan Coen, NO COUNTRY FOR OLD MEN
-Chistopher Hampton, ATONEMENT
-Ronald Harwood, THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY
-Sarah Polley, AWAY FROM HER
Comenzamos, a partir de hoy, a pormenorizar las categorías “importantes” y lo hacemos con Guión Adaptado: tres de las nominadas aquí (Atonement, No Country for Old Men y There Will Be Blood) también lo están en Mejor Película (además de ser las acaparadoras de mayor número de nominaciones, con la ausencia de Michael Clayton) lo que denota lo estrechamente relacionados que este año van ambos apartados.
Pero comencemos por las que faltan. No dudamos, en absoluto, que las cinco nominadas por la Academia no reúnan la calidad exigida, pero algunos echaran de menos a grandes olvidadas, en todos los aspectos: Charlie Wilson’s War (Aaron Sorkin), Into the Wild (Sean Penn), Zodiac (James Vanderbilt) y The Kite Runner (David Benioff), principalmente. Sin duda, las nominadas finales fueron las favoritas desde hace tiempo a completar el quinteto, con la excepción de Away from Her que soprendió a más de uno, lo que puede ser interpretado como una especie de respaldo al buen debut como directora de la actriz Sarah Polley.
Pero centrémonos en los guionistas nominados y descubramos sus similitudes y diferencias para hacer un mejor pronóstico:
· Paul Thomas Anderson con su quinta película ha conseguido el gran aplauso de Hollywood… y es que There Will Be Blood ha sido toda una revelación que nos ha redescubierto, tras la fallida Embriagado de amor (2002) a uno de los mejores directores-guionistas de la generación encabezada por Tarantino, que desde sus comienzos produjo las simpatías de los críticos y los espectadores. Este director y guionista, de apenas 37 años, se dio a conocer con la experimental Sydney (1996) en Sundance y de ahí hasta ahora han pasado más de 10 años en los que ha ido acumulando premios tanto por su labor en la dirección como de guión, por este último, el que nos interesa hoy, ha sido nominado dos veces, en el apartado de Guión Original, aunque sin premio final, en los Oscar: Boogie Nights (1997) y Magnolia (1999). Es la primera vez que el californiano se atreve a adaptar un guión que no nace de su inagotable imaginación (recordemos, que There Will Be Blood es la adaptación cinematográfica de la novela Oil!, publicada en 1927 por el ganador del premio Pulitzer, Upton Sinclair) y parece ser que el resultado es brillante… como demuestra ser la máxima favorita a llevarse el Oso de Oro de la 58ª Berlinale (galardón que ya se llevó con la mencionada Magnolia).
·Joel y Ethan Coen son los nombres y apellido favoritos en esta categoría. Está muy claro que los hermanos han hecho historia este año con sus cuatro nominaciones personales (la mitad de las que ha conseguido su película No Country for Old Men) y por el rotundo éxito del film en los premios de la asociaciones de la crítica, tanto en película, director, actor de reparto y guión adaptado que son dignos exponentes a tener en consideración. En lo que corresponde a guión, ya señalamos en su momento, que aquí radica el único Oscar que poseen los de Minneapolis: fue por la recordada Fargo (1996), concretamente, en Guión Original y repitieron intentona, sin éxito, en Guión Adaptado, por O, Brother (2000). Tras desiguales películas (El Hombre que Nunca Estuvo Alli, Crueldad Intolerable, Ladykillers,…), No Country for Old Men les ha devuelto al lugar que les pertenece y todo crítico de cine en su artículo señala, aparte de varios otros aspectos, la perfecta adaptación que realizan de la novela homónima, editada en 2005, del adalid Cormac McCarthy, curiosamente, también ganador del premio Pulitzer como Sinclair.
· Christopher Hampton: este dramaturgo, guionista y cineasta inglés (su última película, como director, fue la coproducción hispano-británica-norteamericana, Imagining Argentina, en 2003, protagonizada por nuestro Antonio Banderas) es ya un viejo conocido en los Premios de la Academia, poseedor del Oscar en la categoría que nos ocupa por Las Amistades Peligrosas (1988). En teatro, también ha sido reconocido con dos premios Tony en 1995, por su adaptación de la maravillosa película de Billy Wilder a musical de Broadway, Sunset Bulevard (en España titulada, El Crepúsculo de los Dioses). Como guionista de cine no había vuelto a ser nominado al Oscar hasta este año, en que se le ha tenido en cuenta por su adaptación del best-seller Atonement (2001) obra de su compatriota Ian McEwan, dueño del prestigioso Premio Booker (recordemos que por este trabajo ha ganado el Premio a Mejor Guión en el Festival de Hollywood y el de Mejor Guión Adaptado en los Satellite Awards, además innumerables nominaciones). Resultar el ganador se debería a que la Academia quiera premiar su talento y su enorme carrera y curar el olvido de dos décadas que lleva sin optar a la preciada estatuilla.
· Ronald Harwood, al igual que Hampton, es dramaturgo y reputado guionista de cine, también con Oscar a su favor, por el Guión Adaptado de la obra maestra El Pianista (2002) de Roman Polanski; anteriormente, había sido nominado por la adaptación de su propia obra teatral, The Dresser (1983), dirigida por Peter Yates (en España, titulada La sombra de un actor). Sudafricano de nacimiento, nacionalizado británico donde ha ejecutado una admirable trayectoria en los escenarios londinenses; ha sido nominado por la óptima revisión que ha hecho de las memorias del tetrapléjico francés Jean-Dominique Bauby, Le Scaphandre et le Papillon, y que le ha valido, además recientemente, el BAFTA a Mejor Guión Adaptado. Ser el veterano de los cinco (cuenta con 73 años) le da ese aire de maestro y respeto que impregna toda gran categoría y los votantes que quieran darle un premio a The Diving Bell and the Butterfly tienen aquí una opción tan firme como en las otras tres nominaciones que el film de Schnabel tiene.
· La única mujer nominada y la más joven de esta sección es la polifacética Sarah Polley. Nacida en Toronto, el 8 de enero de 1979, además de actriz, por la que que casi todos las conocemos como musa de la directora Isabel Coixet (Mi Vida sin Mí o La Vida Secreta de las Palabras), ha desarrollado, paralelamente, una carrera como cantante, directora y guionista de cortometrajes. En 2006 se atrevió a dar el salto al largometraje, encargándose de ambas funciones, para ello, se decidió por adaptar el relato corto de su compatriota Alice Munro, The Bear Came Over the Mountain... el resultado: Away from Her, que está en boca de todos, como bien sabemos, por la gran interpretación (además de estar a pocos pasitos del Oscar) de Julie Christie (con la que Polley coincidió en el rodaje de La Vida Secreta de las Palabras). Su bautizo como directora fue muy aplaudido desde que se presentó en el Festival de Toronto, en 2006; lástima que todavía no se conozca cuáles serán los próximos proyectos de esta artista… sin duda, un Oscar sería el colofón a su corta pero meteora trayectoria, pero ganarlo pasaría por convertirse en una de las sorpresas reservadas por los académicos y remarcar el gusto que tienen por los actores metidos en faenas ajenas a la interpretación.
NUESTRO PRONÓSTICO:
-Javi: Joel Coen & Ethan Coen, NO COUNTRY FOR OLD MEN
-Juan: Paul Thomas Anderson, THERE WILL BE BLOOD
2 comentarios:
http://josebarriga.blogspot.com/
COMO TODOS SABEMOS me inclino por There Will be Blood pero creo que la academia le dara este premio a los coen. para no dejarlos sin nada, ya que como sabemos el oscar a direccion sera pra Anderson se lo merece
http://josebarriga.blogspot.com/
http://josebarriga.blogspot.com/
Respecto a lo que mencionas de Sarah Polley, apesar de tener solo 28 años, ha logrado una carrera envidiable como actriz con titulos como Go!, El dulce porvenir, Exotica y La leyenda del baron de Mulchaussen entre otros, ademas de las intervenciones con Isabel Coixet. Yo tengo muchas en ellas no solo por lo extraordinaria actriz que es, sino por sus futuros proyectos como directora y guionista
Publicar un comentario